este blog es auspiciado por LADINA, la yerba que toma mara!

este blog es auspiciado por LADINA, la yerba que toma mara!

domingo, 6 de mayo de 2007

la virginidad

la literatura (el arte en general) es tan masculino (como toda nuestra cultura) que hasta las mujeres suelen asumir una voz medio masculina (pienso por ejemplo en "la octava maravilla", de kociancich).
hay excepciones. una es björk (que ahora saca "volta", segura obra maestra, y que con los años se está volviendo una zurdita). otra es marguerite duras.
las dos han sido quizá los más grandes referentes que he tenido a la hora de encontrar una voz femenina (no feminista: la militancia me aburre a todos los niveles). otra, claro, es pizarnik (no tengo ni que decirlo).
un libro particularmente me marcó a fuego en mi adolescencia que ya llega a su fin. en realidad son dos libros y los dos excelentes, o un solo libro escrito dos veces, ambos insuperables: ¿cómo elegir entre "el amante" y "el amante de la china del norte"?
la semana pasada tuve mi primer estado de cama del otoño (ya demoraba demasiado) y me puse a releer el segundo. allí reencontré momentos trascendentísimos de mi adolescencia: mis quince años, o sea: la película "el amante", de annaud, donde se cuenta la iniciación sexual de una chica de la edad que yo tenía, con un aspecto parecido al que yo tenía, y la novela, claro. la película y las novelas (que devoré de inmediato) me dejaron turulata. bueno, y ese mismo año perdí la virginidad, con un amorío bastante candente también, con un pibe que me llevaba muchos años. y la peli y el libro me quedaron grabados a fuego, igual que el amorío. y bueno, yo tb era una especie de chica extraña, ausente y como triste y abstraída, la identificación fue muy fuerte para mí.
en "el amante de la china del norte" reencontré esta, que es la mejor descripción que yo haya leído de la pérdida de la virginidad (me molesta que se hable de lo que una pierde, que no es nada al lado de lo que gana en esa ceremonia):

El dolor llega al cuerpo de la niña. Al principio es vivo. Luego terrible. Luego contradictorio. Como ninguna otra cosa. Ninguna: es en efecto en el momento en que el dolor se hace insoportable cuando empieza a alejarse, cuando cambia, cuando se vuelve tan bueno como para gemir, como para gritar, cuando se apodera de todo el cuerpo, de la cabeza, de toda la fuerza del cuerpo y de la cabeza, y también del pensamiento, vencido.
El sufrimiento abandona el cuerpo delgado, abandona la cabeza. El cuerpo queda abierto al exterior. Ha sido franqueado, sangra, ya no sufre. Ya no se llama dolor, se llama tal vez morir.

10 comentarios:

Alejandro dijo...

La virgen tentada

La joven que mira al fuego
la rubicundez de la piel estremecida
algo como un pájaro que sube
que anida en los pliegues de la madrugada

Niña del eterno ímpetu de las horas
rocío virginal que humedece llagas
tu distancia se forjó en las colinas últimas
¡tú que meciste la arena sobre los poros!

Nunca en tu salvaje sumisión
jamás podrás socorrer tu entrega
ni vestigios de la perlada sonrisa
ni anaqueles donde adornar el crimen
¡nada queda en tu salvaje sumisión!

Pero la boca hermana de la tristeza
la comedia que deambula en las heridas
todo eso resbala sobre el témpano sangrado
se desata en un vendaval de fulgores

Y el ave lucífuga corrompe un sueño
que creía muerto entre los cielos
y danza en su fastuosa eternidad
que no es más que un nido desolado

Alejandro dijo...

escribo también para acompañarte un poco, ya que parece que estás un poco sola, no hay muchos comentarios...
debería ser más conocido este blog, porque esá muy bueno.
"la sensibilidad de cada uno es su genio"

Anónimo dijo...

¡che, alejandro, qué dulzura!
me muero de curiosidad por sabés quién sos.
¡por la belleza de los poemas, podrías ser alejandro drewes!
en cuanto a los comments. hm. he buscado un perfil más bajo, porque se me habían pegado unos piscuises que no me interesaban. pero bueno, entran amigos, ahora.

Alejandro dijo...

gracias... solamente encontré este blog y me gustó mucho, no soy nadie conocido.
saludos

kurubeta dijo...

Vera, es de Veracruz o algo así? He linkeado tu blog a partir de tu comentario fantastikamente folklòriko en el blog de Jorge Mayer...Conozco el segundo libro de la Duras, una especie de novela oculta detràs de un formato de guión de cine. Y la primera, creo, fue filmada por Handke...La virginidad...no puedo opinar por obvias razones...Creo que es un tema´, en lo de traúmatiko que conlleva, mas bien female...Saludetes

Pau Candi dijo...

Hoy publiqué un texto en mi blog: Mara y El Sexo, después, como hacía mucho que no me conectaba, entré en tu blog para ver y vos que... y me encuentro con esto! Hay algo que me irrita de las casualidades, tal vez su inexistencia... No comparto la visión generalizada de que la virginidad se pierde, creo que solo puede ganarse. Tampoco comparto que se asocie el dolor a la primera relación sexual, el sexólogo más torpe sabe que no debe ser necesariamente así... a dolor físico me refiero claro. Y como estás vos nenita?

mara la que masca adargas en madagascar dijo...

kurubeta: muy amable tu comentario!
en realidad, la película de annaud se basa en la novela previa de duras, "el amante" (premio goncourt 1984). cuando marguerite vio la peli no le gustó (los escritores son tan repugnantes!), y reescribió la novela mucho más larga. las dos versiones son excelentes, imposible elegir.
además, bueno, duras era una avezada guionista (saltó a la fama en 1958 con "hiroshima mon amour", nada menos), y una de los mejores exponentes del objetivismo liderado por robbe-grillet. de allí que todas las novelas sean prácticamente guiones. pero la sensibilidad tanto pictórica como literaria de duras la hace mucho más que una objetivista, yo creo. es una de las artistas que más admiro.
espero que nos leamos y escribamos seguido, y a ver si atacás vos con una lista de once temas para escuchar al palo pero de folclore paraguayo. yo sólo puedo aportar "recuerdo de ypacaraí", pero es que mi ignorancia es de una vastedad inconmensurable.
saludos!

pau: por supuesto que no nos pondremos de acuerdo con la inexistencia o existencia de las casualidades. yo creo que sólo hay casualidad, y que la causalidad es (diría hume) más bien hábito y metafísica.
yo no creo que la virginidad sea algo a sostener: con nacer mujer te asegurás casi la virginidad, salvo algunas mujeres que nacen sin himen. lo de la virginidad es otro mito machista, y forma parte de las maneras en que nos han sojuzgado a las mujeres durante milenios.
en cuanto al dolor, en parte es cierto lo que decís, paucito, pero ¡cómo se nota que nunca desgarraron tu himen! es un asunto.
yo estoy mejor de salud, gracias por preguntar. sin tiempo para nada, pero siempre con tiempo para vos, nenito.
besos!

Alejandro dijo...

¿qué sabia señal se alejó del reposo eterno en la hora en que la luz sonrío al beso de la sangre?
¿puede la nocturna calma dibujar al cuerpo sangrado con sus dedos de sal?

Garabato Animaciones dijo...

nenita: me molesta un poco eso de "como se nota que nunca desgarraron tu..." No quería entrar en detalles pero con vos puedo: en mi vida estuve con dos chicas que eran vírgenes, ninguna de las dos emitió el más minimo sonido o hizo un mínimo gesto de dolor... claro, fue un lento ejercicio poco placentero no apto para desesperados e impacientes y no hubo un primer acto sexual si no un conjunto de primeros actos hasta poder hacer el amor sin la remota posibilidad del dolor, el miedo, o cualquiera de esas cosas que trauman. No hace falta desgarrar, puede ceder ante la presión suave y delicada de la paciencia y el amor... en fin no en todas las relaciones primeras o decimoquintas hay amor. La brutalidad es la característica que asumimos normal.
...
te extraño un poco, un día te explico cómo.

JLO dijo...

Tengo hace mucho El Amante entre mis libros y nunca le di bola... ahora me hicistes dar ganas... saludos....

Cuando el arte ataque